Juan Martínez
Con el objeto de que los productores agrícolas tengan una alternativa de cultivo que les sea reditual económicamente, a la vez de que la tierra se fortalezca con nutrientes, actualmente se trabaja en un proyecto para sembrar garbanzo.
Al respecto la agricultora, Lorena Fernández Alanís, señaló que este cultivo mantiene un atractivo precio en el mercado y precisamente se siembra en estas fechas para cosecharlo aproximadamente en el mes de abril próximo, y sobre todo que en la actualidad los precios del sorgo están muy bajos en el mercado internacional y no se obtienen ganancias.
Destacó que, en el esquema de comercialización del cultivo del sorgo, lo que se gestiona es que entre en el esquema de agricultura por contrato, de manera que el productor tendría la certeza de que la producción esté garantizada para su venta.
“El garbanzo trae muy buen precio, se siembra en octubre y para abril se estaría levantando y luego en abril se puede sembrar el sorgo”, dijo al reiterar que el precio que tiene el garbanzo no lo genera el sorgo económicamente.
Mención que el precio del garbanzo en la comercialización es de aproximadamente 25 pesos y estima un rendimiento de producción de una tonelada y meda por hectárea, lo que representa un amplio margen de ganancia amplio a diferencia del sorgo.
Agregó la entrevistada, que en su oportunidad informar sobre el resultado de las gestiones correspondiente para concretar el citado proyecto para sembrar en la región el cultivo del garbanzo.