Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A través de la estrategia integral de reinserción social implementada por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad se han brindado dos mil 499 servicios de educación, cultura y deporte a personas privadas de la libertad (PPLs).
El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la SSPT, Juan Antonio Sánchez Ruiz señaló que esta cifra abarca de septiembre de 2023 a la fecha.
‘’De un año para acá hemos dado mantenimiento, hemos pintado, hemos arreglado, hemos hecho convenios, tenemos un ballet folklórico, hacen bailables, tenemos muchísimos cursos’’, manifestó.
Adicional a las actividades internas, destacó la promoción de artesanías elaboradas por PPLs en 21 exposiciones celebradas en Tamaulipas y la Ciudad de México (CDMX); así como la aplicación de dos mil 84 encuestas de evaluación sobre los cinco ejes de reinserción social, cuya finalidad es definir y mejorar la calidad de atención a las PPLs.
En materia de capacitación, se han impartido 204 cursos de mediación penitenciaria y se han entregado cinco mil 905 constancias a PPLs participantes.
Estas acciones se suman al programa de rehabilitación implementado en los cinco CEDES, que consiste en el mantenimiento de áreas comunes, colocación de rampas para personas con discapacidad, adecuación de espacios de atención médica para la población femenil y pintura en edificios y estancias.
Añadió que en los casos de Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira se llevó a cabo la habilitación de un gimnasio y la rehabilitación de una clínica y del equipo de bombeo, respectivamente.
Con base en el humanismo que rige la administración encabezada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la SSPT proporciona a las PPLs las condiciones y herramientas necesarias para impulsar su desarrollo personal, educativo, deportivo y consolidar la reinserción social.