El Comité de Coordinación del Plan Local de Contingencias integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno se reunió esta mañana en sesión extraordinaria para revisar la trayectoria del huracán “Beryl”, así como también para establecer acuerdos que permitan estar preparados ante cualquier riesgo que represente para Matamoros el fenómeno natural.
La reunión fue encabezada por el Vicealmirante Sergio Flavio Cepeda Aguirre, Comandante de la 1ª. Zona Naval y por el Presidente Municipal de Matamoros, Dr. Rubén Sauceda Lumbreras, quien solicitó a todos los integrantes mantenerse en comunicación permanente a partir de hoy.
De acuerdo a la trayectoria de “Beryl” estaría afectando costas tamaulipecas el próximo lunes a las 8:00 horas como tormenta tropical o como huracán categoría 1.
En la reunión, las autoridades de la 1ª. Zona Naval manifestaron estar listas para implementar el “Plan Marina”, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional instrumentará en caso de ser necesario, el “Plan DN-III-E”.
En el encuentro también estuvieron presentes autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y de TELMEX, quienes informaron que están listos con personal suficiente para atender cualquier situación de postes caídos o afectados, ante la posibilidad de la presencia de vientos huracanados.
Entre las medidas de prevención que están tomando las autoridades, Protección Civil y Bomberos también se prepara para la apertura de refugios temporales, iniciando con la “Alberca Chávez”; posteriormente se aperturaría el Comité Campesino; en tercer término el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, el Gimnasio de la UAT y el quinto refugio por abrir sería el gimnasio “Fidel Velázquez” en la avenida Uniones.
El Gobierno de Matamoros hizo un llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades y contribuya con la limpieza del frente de su casa y evite sacar basura a la calle en caso de lluvia.