Juan Martínez
Los productores agrícolas reportaron cero afectaciones al registrarse una tormenta eléctrica el pasado sábado, de manera que para hoy se estima que la maquinaria ya entre a los predios para continuar la trilla.
Al respecto el director de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez, señaló que el avance de la cosecha es positivo y se espera que para finales del presente se generalice esta actividad para concluir las primeras semanas de junio.
“Los reportes de agua fueron distintos, en algunas zonas fueron 2 o 3 pulgadas, en otras cayó una pulgas y media y en otras partes hasta 7 décimos de pulgada, sin embargo, no registramos daños por los vientos ni rayos”, dijo.
El entrevistadito citó que en ninguna zona de la región los productores reportaron fuertes rachas de viento ni granizo, que de haberse presentado estos factores si se hubieran registrado siniestros en los predios que actualmente se encuentran en plena cosecha.
En el caso del municipio de San Fernando, dijo que el avance de la cosecha está prácticamente terminado, que en el comparativo con la zona de Matamoros se registra apenas un avance del 25 al 30 por ciento.
Así mismo el representante agrícola hizo la recomendación a los agricultores para que después de la cosecha, preparen la tierra con suficiente profundidad y químicos para que esté lista para almacenar agua, debido a que se ha visto en los últimos ciclos agrícolas los cambios climáticos cada vez son más severos, en este caso la sequía fue prolongada.