Juan Martínez
De forma general el paso del fenómeno meteorológico “Alberto” en el interior de la Republica, solo dejo afectaciones ligeras al grano del sorgo que no ha sido recolectado que asciende a poco mas de 60 mil hectáreas, declaro Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agricola Regional del Norte de Tamaulipas, informo, que esperan que en los próximos dias el suelo de punto para que pueda entrar la maquinaria y recolectar lo que hay en la superficie, aunque disminuirá su persona ya en la bascula se estima que en alrededor de un 20 por ciento.
“Va a disminuir porque el sorgo es una semilla que al registrar humedad y temperatura, lo que tiende es a germinar y eso hace que pierda su peso y calidad”, dijo al mencionar que de las 4 toneladas de producción que se estimaban recolectar en algunos casos, la tendendencia seria a la baja de 3.5 a 3.2 por hectárea.
En cuanto al cultivo del maíz, indico, son algunas 33 mil hectáreas que se espera recolectar en los próximos dias, según el clima lo permita.
El entrevistado destaco que las lluvias que dejo “Alberto” en Tamaulipas, desde San Fernando y hacia el norte de la entidad, va desde las 6.5 pulgadas en donde mas llovió y de 3 a 3.5, en razón de la sequia que se había registrado en los últimos meses.
“Estábamos en una época de sequia tremenda y esto mas que nada viene a recargar los acuíferos y en el caso de las presas, las que mas van a recibir son las del estado de Nuevo León”, agrego.
2024-06-20