Juan Martínez
La Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo el llamado a los particulares que se vean afectados en el cobro de comisiones por el uso de sus tarjetas de crédito o débito en compras de mercancías o pago de servicios, lo cual es ilegal, declaró, Eduardo Aguilar Mejía.
El titular de la CONDUSEF en esta ciudad, informo que desde el año pasado se publicó un decreto, en el cual queda establecido la eliminación del cobro por comisión al tarjetahabiente en el uso de una terminal bancaria, no así para el establecimiento, que tiene como cuota una cifra determinada de operaciones para acceder a estar exento de la renta del equipo electrónico.
“Es un determinado número de operaciones, pero está acreditado que hasta el negocio más pequeño que solicita se le asigne una terminal bancaria, cubre ese requisito, pues previamente el propietario hizo un análisis de esa necesidad”, expresó.
El entrevistado hizo mención, que para efecto de que el establecimiento se le aplique una multa por aplicar la comisión al usuario, el tarjetahabiente debe presentar la queja ante la CONDUSEF, para requerir a la Institución Financiera y que ésta a su vez aplique la multa al responsable.
Dijo que las multas pueden ser de 3 mil o 4 mil pesos en adelante, sin embargo, es esencial, la queja radicada ante la CONDUSEF para dar seguimiento al procedimiento administrativo, según el monto reclamado por el afectado, pues esto deriva de la comisión que haya aplicado el negocio.