Juan Martínez
Los presidentes de los 13 módulos que conforman el distrito de riego 026 de la cuenca baja del rio Bravo, se reunirán con el Gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, el próximo jueves en ciudad Victoria, en donde se entrevistarán con el director nacional de la Comisión Nacional del Agua.
El objeto de ese encuentro es el reclamo de la concesión de agua que por ley les corresponde y desde el año de 1996, tal como se encuentra establecido en el tratado firmado por el estado de Nuevo León y Tamaulipas, y que obliga al trasvase de agua de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, cuando el primer embalse rebase los 315 millones de metros cúbicos en su almacenaje.
“Ahí se va a plantear que necesitamos que se respete el derecho de concesión de agua que tenemos los usuarios del distrito de riego 026, entonces ese es reclamo y el gobernador de Tamaulipas, estará ahí”, expresó.
Recordó que actualmente los productores agrícolas atraviesan por una crisis económica, derivado de diversos factores, de manera que es necesario, que las autoridades del gobierno federal retomen el tema del trasvase y se resuelva lo conducente conforme a la ley.
Dijo que este martes, se acordó en la reunión que se llevó a cabo en el municipio de Díaz Ordaz, exigir a la CONAGUA una indemnización por daños y perjuicios ante la negativa a realizar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, ello a propuesta del legislador Edgar Melhem Salinas.