Reportan incremento en la contratación de seguro agrícola

Por Juan Martínez

Derivado del cambio climático que cada año se presenta con mayores afectaciones, ya sean prolongadas lluvias o temporadas de sequía, en el inicio de la siembra de sorgo del presente ciclo agrícola, se registró un incremento en la contratación del seguro contra daños a los cultivos, informó el gerente del fondo de aseguramiento “Gabriel González Armida”, Luis Alonso Pacheco Monteverde.

Dijo que, en el caso de ese fondo de aseguramiento, fueron contratadas con protección alrededor de 13 mil hectáreas al cierre de 2019, lo que representa que los titulares tendrán el beneficio del subsidio del 24 por ciento de subsidio por parte del gobierno federal, luego de que a nivel nacional se redujo el presupuesto en este rubro de los 900 a los 500 millones de pesos.

“Ahorita tuvimos 3 o 4 días que nos acaban de abrir la contratación luego de que a finales de diciembre no la cerraron porque no había agua autorizada para la zona de riego, y como ya se autorizó uno, entonces reactivamos los tramites de las coberturas”, indicó.

“Y la gente está viendo un cambio climático anormal, digámoslo de esa manera, el año pasado tuvimos 4 o 5 tipos de siniestros en una misma época y obviamente la gente si está poniendo atención en cubrir cuando menos la inversión en los cultivos que están sembrando”, agregó.

Explicó que el costo de la protección a la inversión es de 9 mil 800 pesos por hectárea y el de la Protección Garantizada, que cubre la producción de 4 a 5 toneladas, esquema el cual tiene un costo adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *