Juan Martínez
El sector ganadero local reportó que la falta de lluvias ha afectado a la falta de pasto y de agua en las presas, pozos y abrevaderos en los ranchos y esperan que la naturaleza sea benéfica en los próximos días, para que se registren precipitaciones pluviales que dejen algunas 8 pulgadas del preciado líquido.
Vicente Sandoval, tesorero de la Asociación Ganadera, manifestó lo anterior al señalar que por lo pronto han solicitado ante distintas instancias apoyo, como por ejemplo a la Junta de Aguas y Drenaje, para que les disminuyan el costo de la pipa de 30 mil litros de agua, el que asciende a los 600 pesos.
“Necesitamos que lluevan cuando menos unas 8 pulgadas de agua para enfrentar la sequía que nos está afectando, además de que seguimos tocando puertas para llevar agua y alimento a los ranchos para los animales”, expresó.
Hizo mención también que la plaga se ha proliferado, tales como garrapatas, moscas, lo que atribuyó además a la falta de lluvias.
“Se nos ha estado acumulando las malas rachas, desde que no tenemos suficientes ingresos debido a que la demanda de carne disminuya a causa de la pandemia, no tenemos apoyos gubernamentales y la falta de lluvias nos está prolongando la sequía”, dijo.
En ese sentido citó que, si no llueve pronto, los ganaderos empezarán a registrar bajas de animales, que hasta el momento no se ha presentado esa situación.