Juan Martínez
El sector agrícola reportó que el sistema frontal del norte que arribó a la región provocó lluvias que dejaron mas de cuatro pulgadas de agua, que, aunque no fue generalizada, de cualquier manera, dejó beneficios, sobre todo porque la tierra está preparada para captar humedad.
Al respecto el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, informó, que, en el caso del municipio de San Fernando, los productores reportaron alrededor de una pulgada, por lo tanto, la mayor beneficiada con humedad fue en el municipio de Río Bravo y aledaña.
“Se esperaban más lluvias con la entrada del norte, pero fueron aisladas, sin embargo, esperamos que se continúe con las lluvias, pues ya son 5 meses que no hay humedad, desde mayo, junio, julio, agosto y ahora en septiembre”, expresó.
Recordó que nos encontramos en la temporada más intensa de lluvias, de septiembre a noviembre, y por lo tanto tienen la confianza de que la naturaleza sea benéfica con este sector al igual que en la ganadería que también requieren lluvias para que los pastos reverdezca y que haya agua en los abrevaderos.
“Si urge que llueva para que las tierras capten la humedad y que se almacene en el subsuelo y que para entonces en la fecha de siembra estén en condiciones óptimas”, dijo al señalar las labores que se realizarán en el ciclo Otoño Invierno 2023- 2024, respectivamente en la región del norte de Tamaulipas.
Agregó, que la fecha de siembra en el ciclo de temprano para el municipio de San Fernando inicia a mediados de diciembre y hacia el norte, de mediados de enero en adelante.