Juan Martínez
Con el objeto de proteger y velar por los derechos de los menores que deambulan en la calle, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección al Menor y Adolescentes, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato hacia éstos.
Al respecto el titular de la citada dependencia en esta ciudad, Carlos Alberto González Treviño, informó que por parte de la instancia que representa, el personal a su cargo realiza recorridos en los diferentes sectores para detectar a los menores en situación de calle, y canalizarlos a la casa hogar en tanto se localiza a los padres para continuar con el procedimiento correspondiente.
El funcionario señaló que en Matamoros se continúa con la detección de la presencia de «Marías»(que son mujeres pedigüeñas de procedencia indígena que están acompañadas regularmente con sus hijos), esto en las principales avenidas de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que son muy pocas estas personas y que de acuerdo a la información que ellas mismas proporcionan, indican que provienen de Chiapas y Oaxaca; y que por lo regular se les advierte que se retiren del lugar.
Además, menciona que sólo se les ha visto en la avenida Lauro Villar y Periférico.
También agregó, que de los 35 niños que tienen en la Casa Hogar sólo uno es hijo de las llamadas «María»; quien estaba en condiciones precarias, de manera que están al pendiente para recibir todo tipo de reportes que tienen que ver con el maltrato al menor.