Juan Martínez
A partir de este lunes se levantó el operativo que por parte de las autoridades de los Estados Unidos se había implementado desde la semana pasada en los Puertos fronterizos Ignacio Zaragoza “los Tomates” y el de Lucio Blanco o también conocido como el de los indios.
Javier Saldívar Guerrero, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Matamoros, informó lo anterior al señalar, que con esta medida los accesos a los citados puentes internacionales empezaron a despejarse, de manera que los automovilistas podrán circular normalmente en las avenidas División del Norte, Lauro Villar, Acción Cívica, de entre otras aledañas.
Dijo que, aunque ya el flujo en el cruce hacia los Estados Unidos se normalizó con un promedio de dos horas, continuarán con las gestiones para solicitar en primer lugar que les tome en cuenta, en segundo lugar, que cuando se presente otra situación similar a la que sucedió que se emita un documento oficial con tal información.
En tercer punto dijo el entrevistado, si se vuelve a implementar este tipo de operativos, que estén listos para tener el personal suficiente para hacer lo adecuado.
“No estamos en contra de la seguridad, si por eso fue el operativo, pero lo que buscamos es que tampoco afecten ni la frontera, ni la economía”, expresó.
En cuanto a las pérdidas económicas señaló, se estima que estas asciendan a los dos millones de dólares.
“Teníamos que buscar rutar alternas, cruzar por otras fronteras y esto sacó a la industria del transporte, como al sector empresarial exportador o importador”.
“Kilómetros innecesarios que nunca estuvieron en el presupuesto original y que al final del día te daban de números que no estaban contemplados”, agregó.