Juan Martínez
La rehabilitación de la explanada y la fachada del edificio de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, que se ubica en la zona del centro histórico de la ciudad, existe ya como ante proyecto del Instituto Tamaulipeco de la Infraestructura Educativa y se espera que próximamente sea autorizado como obra ejecutar en este 2023.
Lo anterior lo informó el director de esa institución, Luis Virgilio García Castillo, quien señaló, que estos trabajos de remozamiento son muy importantes y oportunos, debido a que en el próximo 2025, se cumplen 100 años de la fundación de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de manera que a partir de ese año se programarán algunas celebraciones en el marco de esa conmemoración.
Mencionó que el edificio de ese plantel educativo no está decretado como edificio histórico, no obstante que, construido en el año de 1837, y funcionó como Hospital Civil, Guarnición militar, de entre otros, de manera que se gestionará lo conducente para que sea considerado como patrimonio histórico y, por lo tanto, sea objeto de la normatividad en la materia.
La escuela Josefa Ortiz de Domínguez, cuenta en la actualidad con una matrícula 215 alumnos, sin embargo, el plantel tiene capacidad para atender a 250 alumnos, ello en razón de que es un edificio antiguo y las aulas fueron diseñadas para un espacio de 25 estudiantes.
En cuanto a la inversión a aplicar dijo que por el momento no hay un monto definido, pero que en su momento una vez autorizado el proyecto, el área técnica informará sobre las especificaciones.