Juan Martínez
Actualmente el utilizar el cubre bocas es esencial para evitar que las personas se contagien de enfermedades respiratorias, tal como sucede desde el mes de diciembre pasado, pues las estadísticas del sector salud son evidentes, manifestó Mauricio Esquivel Navarrete.
El comerciante farmacéutico en la ciudad, informó, que en estos momentos hay desabasto de medicamentos de los llamados antigripales, tales como el Afín o el Gotinal en gotas, que son descongestionantes, sin embargo, es tanta la demanda y baja la producción por parte de los laboratorios que rápidamente se agotan las existencias de estos productos.
Otro del bilógico de gran demanda, es el ambroxol, el cual es un mucolitico, de manera que por un lado es cierto que los cambios de temperatura han influido para que la población se contagie de estas enfermedades, pero también lo es el que se ha relajado el uso del cubre bocas.
“El relajamiento del uso del cubre bocas ha aumentado un poco la trasmisión de este tipo de enfermedades, porque el cubre bocas contribuyó a que se contuviera la inseminación de la gripa cuando la autoridad lo exigía”, dijo.
En ese sentido, el entrevistado hizo mención que, aunque en estos momentos las autoridades de salud no tienen como medida obligatoria el uso del cubre bocas, si lo debemos utilizar como una cultura general de prevención de enfermedades respiratorias por el bien de toda la comunidad.
En cuanto al abasto no hay nada oficial por parte de los proveedores, solo que el desabasto se ha originado por el cierre de algunos laboratorios durante los últimos años.