Juan Martínez
Los productores agrícolas de la región tienen la esperanza de que para el ciclo agrícola de Otoñò -invierno 2022 – 2023, se autorice agua para el distrito de riego 026, y de esta forma mantener la expectativa de concretar un plan de siembra similar al del año pasado
Lo anterior lo informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas que tiene sede en el municipio de Valle Hermoso, quien señaló que el comité hidráulico ya sostuvo una reunión con los representantes de la Comisión Nacional del Agua, para hacer el planteamiento del trasvase del agua de la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, la Presa el Cuchillo, actualmente tiene un volumen de 765 millones de metros cúbicos, de manera que se encuentra en condiciones de trasvasar 450 millones de metros cúbicos a la Presa Marte R. Gómez, embalse que cuenta con 339 millones de metros cúbicos y que es la distribuye el líquido al distrito de riego 026.
Hasta el momento reiteró, se tiene la confianza de los productores de que en el ciclo de temprano estén en posibilidades de sembrar al igual que el año pasado, maíz, sorgo, algodón y soya, sin embargo, será hasta el mes de noviembre cuando se conozca la determinación de la Comisión Nacional del Agua, en torno al cumplimiento de los pactado en 1996, sobre los trasvases de agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez.