Juan Martínez
Los productores agrícolas manifestaron su preocupación por quedarse sin los insumos para fumigar, fertilizar, como los secantes y por otra parte las refacciones para maquinaria, en razón de que desconocen si los establecimientos que comercializan esos productos por motivo de la indicación de la Secretaría de Salud sobre el cierre de negocios.
Al respecto el Presidente de la UARNT, Agustín Hernández Cardona, señaló que sobre todo en la superficie que comprende del municipio de san Fernando y hacia el sur en la zona de temporal con sorgo, ya se requieren diversos productos químicos para acelerar la cosecha y están por prepararse.
“Aquí en la región esperamos que en lo que se refiere a la distribución de agroquímicos y de refacciones para maquinaria, pues que no se restrinja, pues si bien es cierto que tenemos superficie afectada por la sequía, tenemos mucha por cosechar y que ahorita está afectada por la plaga”, dijo.
En ese sentido subrayó que actualmente es el momento oportuno para controlar las plagas, pero que se requiere necesariamente los agroquímicos necesarios para combatir esta problemática en los predios agrícolas.
El líder agrícola también citó que con la cosecha se requieren refacciones para las trilladoras, de manera que confían en que los establecimientos que proveen ese tipo de productos no cierren sus puertas.
“El campo está dentro de las actividades esenciales que se tienen que realizar para la vida humana, y como lo comentaba están por cosechar los predios a partir del 20 al 25 de este mes”, añadió.