Juan Martínez
En lo que va de 2022, la estadística revela una disminución de solicitudes por arriba del 100 por ciento en el Instituto de la Defensoría Pública en Matamoros, ello por parte de la ciudadanía que pertenece al grupo de vulnerabilidad, principalmente en los juicios de concubinato, declaró José Luis García.
El titular de la citada institución, dijo que, en el 2021, para estas fechas tenían un acumulado de 35 expedientes, derivado de la mortandad que provocó la pandemia del coronavirus, de manera que en la actualidad durante el citado periodo se llevan radicados 14 juicios por la vía de Jurisdicción Voluntaria para acreditar el concubinato.
Dijo que obviamente en este año la situación es muy distinta respecto a la pandemia del COVID-19, por lo tanto, el índice de fallecimientos ha disminuido, tal como se ha dado a conocer por parte de las distintas Oficialías del Registro Civil, y por otro lado en algunos casos las personas han dejado pendiente los juicios de concubinato al no haber ya tanta restricción sanitaria.
El entrevistado informó que de forma general se han registrado en el periodo de enero a la fecha, se han registrado 55 tramites, de los cuales son en materia familiar correspondiendo los casos en primer lugar los juicios sobre custodia definitiva, reglas de convivencia, concubinato, dependencia económica, alimentos y divorcio.
En cuanto al servicio del Instituto de la Defensoría Pública itinerario en las colonias, se estará a la espera de lo que se instruya más adelante y para lo que resta del año por parte de los superiores en ciudad Victoria.