POR: Juan José Ramírez
Los diputados locales Panistas se han dedicado en las últimas semanas a mantener la mesa directiva con el fin de que haya una situación trascedente en la sesión solemne en el cambio de poderes del nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya.
Sin embargo los legisladores de MORENA han insistido que les ganaron la mesa directiva y todo lo que se acordó se cayó, debido a una sentencia del Tribunal Electoral de la Federación, pero los Panistas contra atacaron y por ello es que ganaron un tipo “Amparo” de la sala del Poder Judicial del Estado, ya que este terminaría el 30 de septiembre.
Y es que la mesa directiva forma parte muy importante dentro de un Congreso, ya que son quienes deciden las convocatorias de las sesiones y hasta cierta manera los puntos de acuerdo que se podrían discutir.
Es por ello que los diputados del MORENA han apelado la decisión del Poder Judicial del Estado, por ello es que han calificado como espuria la mesa directiva y esperan los resultados en las próximas semanas.
Si esto es así, los diputados Morenistas deben de urgirle a la autoridad electoral que resuelva lo más pronto posible, ya que de lo contrario la mesa directiva llamada espuria podría estar convocando la sesión solmene de cambios de poderes, donde entrará el gobernador de MORENA.
El riesgo en este caso es cómo quedaría esa sesión en caso de que no sea «tumbada» la mesa directiva que apoyan los Panistas, sobre todo donde se dará un paso muy importante en la vida política de Tamaulipas que es la llegada de un gobernador de la Cuarta Transformación.
A caso si esa mesa directiva se quedará y después se cayera, el acuerdo del nuevo gobernador también quedaría eliminado como lo del Fiscal de Justicia y que su funcionamiento fuera hasta el año 2027 o el tema de las COMAPAS.
Es por eso de la importancia de que esta situación se resuelva a tiempo, ya que se corren muchos riesgos incluso de no existir quórum legal, aunque se ha dicho que no pasara, pero en caso de que los diputados no vayan, no podría sesionar el Congreso.
Se espera que en esta misma semana esta situación se despeje, pero en caso de que ganen los Panistas, los Morenistas no deberán de impugnar nada, al menos en esta segunda fase, después de haber “ganado” y bloqueado la decisión de Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Por lo pronto habrá que esperar la decisión final, aunque esta situación debe de poner muy tenso al equipo del gobernador electo Américo Villarreal Anaya, por lo que incluso los mantienen estudiando este problema.
Lo que si le podemos adelantar es que en esta sesión no estará Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas y como no quiere darle la cara al nuevo gobernador, tal vez por cobardía, la entrega la tendrá que hacer el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Nos dicen que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca les está pagando 100 mil pesos por mes a cada diputado local Panista para que no se salgan de su corral…
El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, llevó a cabo su primero informa de gobierno, dentro del segundo periodo de administración, donde el mensaje fue muy claro, no se distraiga y que el voto la gente lo quiere ver reflejando en obras.
Ya que andamos en ese informe, quien dio pena ajena fue la secretaria de Salud, Gloria Molina, quien se cayó de su silla situación que fue testigo cientos de personas que se congregaron en el Auditorio Mundo Nuevo…
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, dijo que esperan que con el nuevo gobierno ya no haya represalias en contra de los alcaldes que piensa diferente a Cabeza de Vaca.
Se lo dijimos en esta columna, la boda de la hija del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se había adelantado y será este viernes 16 de septiembre en Sabinas, Nuevo León, nos dicen que diseñadores de prestigio vestirán a 15 pajecitos iguales que estarán en la misa y que el capitán de meseros será el actual secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Las vencidas, sin vencidos.