Juan Martínez
Actualmente la contratación del seguro agrícola ha disminuido considerablemente, es decir se ha desplomado en un 25 por ciento, según la estadística del ciclo otoño – invierno 2021 – 2022, en el comparativo con los últimos cinco años a ese punto de referencia, declaró Fausto Espinoza Martínez.
El representante del Fondo de Aseguramiento Agrícola, San Juan de Tamaulipas, que es el de mayor cobertura de la superficie que se siembra en la entidad Y que corresponde a un millón de hectáreas, señaló que en el ciclo pasado solo se aseguró el 10 por ciento es decir algunas 100 mil hectáreas.
En ese sentido manifestó el entrevistado, es necesario que los agricultores acudan a las pláticas que se imparten por parte de los fondos de aseguramiento, para que no estén desinformados, y tengan la posibilidad de proteger sus predios desde antes de la nacencia del cultivo hasta la trilla y el flete de la producción.
Dijo que entre los factores principales que han provocado la disminución de la contratación del seguro agrícola, es la falta de créditos oportunos a los productores, pues al tiempo de contratar la póliza no cuentan con circulante.
“El dato que había permanecido en 5 años seguidos, previo al ciclo pasado, era el de un 35 por ciento de contratación del seguro agrícola por parte de los productores en una superficie de un millón de hectáreas”.
“El año pasado me sorprendí porque solo se aseguró 10 por ciento del universo que se siembra es de decir 100 mil hectáreas”, expresó.