Juan Martínez
Con el objeto de promover en la región el consumo de la okra o también conocido como el “bombò”, y que a su vez sea una alternativa de cultivo para los productores, se programarán algunas pláticas entre los sectores para dar a conocer las propiedades de esta hortaliza que posee muchos nutrientes.
Al respecto el productor okrero en la región del norte de Tamaulipas, Jorge Suarez Ríos, informó que Matamoros, es el municipio que ocupa el primer lugar en la producción de okra a nivel nacional, con el 95 por ciento de la superficie sembrada en la región que colinda con Río Bravo y Valle Hermoso.
“Parece ilógico que teniendo tanta producción aquí, se vaya todo par Estados Unidos, no tenemos la cultura de consumirla aquí en México y vamos a tratar de promoverla un poco más con platillos y fomentarla en el ámbito estatal y después nacional”, expresó.
Citó el entrevistado que el okrero invierte de 30 a 35 mil pesos por hectárea, entonces se va todo para exportación y cuesta mucho porque la cosecha es mano, de ahí que se requieren aproximadamente 8 mil personas para la recolección, de manera que en la actualidad ciclo tras ciclo se siembran alrededor de 4 mil hectáreas.
“Podríamos lograr tener dos cosechas al año con mucho mayor superficie y pues es un alimento muy nutritivo para su consumo y para la salud humana”, dijo.
Destacó que desde hace dos años los okreros ya pueden contratar el seguro, debido a que ya son sujetos a crédito.