Juan Martínez
Con el objeto de aprovechar el agua pluvial para uso doméstico en lo que corresponde a la ciudad de Matamoros y por lo tanto lo almacenado en la Presa Falcón se destine para uso agrícola, es necesario que se retome el tema de la construcción de una represa binacional en el río Bravo como el habilitar la que se ubica en el puente de acceso al Poblado Empalme.
Lo anterior lo informó el integrante del Consejo Consultivo de la Cuenca baja del río Bravo, Jorge Luis López, quien señaló, que es importante que se retome por un lado el proyecto de la represa binacional en el río Bravo y por otra parte la restauración de la que se ubica en el Empalme.
“Estas represas pueden ayudar a proveer de agua a Matamoros y en la medida que Matamoros tenga menos consumo pues le quita menos agua al distrito de riego 025 a la presa Falcón”, dijo.
Mencionó el entrevistado que el distrito de riego requiere de algunos 600 millones de metros cúbicos de agua, volumen que solo lo pueden proveer las Presas Falcón y las que forman parte del sistema de trasvases entre los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
“El agua de uso agrícola que requiere el distrito de riego 025 se provee de lo que se denomina cuenca 6 tributarios, que es Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas que es de la presa Falcón”, expresó.
Dijo que se requieren compuertas nuevas en la represa del Poblado Empalme, de manera que se requiere que se elabore el presupuesto correspondiente y considerar a la vez el costo beneficio.