Juan Martínez
El nivel de cota en el río Bravo empezará a subir derivado de que se implementó el Plan de Contingencia de Avenidas Máximas, con el objeto de desfogar el fluido pluvial que cayó en ciudades aguas arriba.
Rodolfo Simón Hernández Piña, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó lo anterior, al señalar que la ciudadanía debe de tener la precaución de no acercarse al río Bravo y mucho menos introducirse, ello para evitar tragedias.
“Este 25 de mayo por la mañana se aplicó el Plan de contingencia y avenidas máximas, que comprende el monitoreo del nivel del río en la obra de Toma número uno de la JAD, cierre de compuertas que se utilizan para desaguar la ciudad”.
“Protección con costaleras de las estructuras para el control de avenidas, instalación de quipo de bombeo para desaguar zonas afectadas de zonas muy bajas hacia el río Bravo en caso de presentarse nuevas precipitaciones pluviales después del cierre de compuertas”, dijo al señalar además también como parte de estas acciones el monitoreo del dren principal para el cierre de compuertas si es necesario.
Citó el entrevistado que, por parte de la Comisión Nacional del Agua, se afirma que no debe de haber ningún problema, con este desfogue de agua, debido a que es un flujo controlado, sin embargo, si se registrará un creciente en el río Bravo, de ahí que insistió a la ciudadanía, tomar las debidas precauciones y no acercarse a este cauce internacional.