Juan Martínez
Con el objeto de que los menores hijos de migrantes que se encuentran en la ciudad accedan al servicio de la educación en escuelas públicas, es necesario que los directivos de los planteles educativos que se encuentran en la zona centro, promuevan la inscripción desde ahora, declaró Gladys Caña Aguilar.
La Presidenta de la Asociación Civil “Ayudémosles a Triunfar”, informó que hasta el momento solo la directora Margarita Leal, del turno vespertino de la Escuela primaria Vicente Guerrero, que se localiza en la colonia Delicias, es la única que les ha apoyado con la orientación de documentación para la inscripción de los menores.
Dijo que en la actualidad son 42 niños los que estudian en ese plantel educativo, sin embargo, hay muchos que no lo hacen y en estos momentos las clases son ya presenciales.
“Ha sido el baluarte de la asociación civil para revisar sus expedientes y no desde ahorita, sino que desde que estaban los campamentos y los niños se fueran con una boleta de calificación para presentarlo a donde fueran”.
“La directora Margarita, además de apoyarnos con la inscripción, apoya a los niños con los libros, uniformes, también viene los sábados para regularizarlos con sus estudios”, expresó.
La entrevistada citó que en estos momentos en esta frontera hay mucha presencia de haitianos, centro americano, como mexicanos del sur del país.
En la zona Centro, existen las Primarias Mariano Matamoros, Junco de la Vega, Franklin de Roosevelt, de entre otras, de manera que se espera que abran sus puertas a los hijos de los migrantes.