Juan Martínez
Con el objeto de desalojar en el menor tiempo posible el agua pluvial que anega los sectores bajos de la ciudad, piden se retome el proyecto integral de desagüe pluvial, el cual consta de varias etapas y consiste en habilitar e interconectar esteros con los distintos drenes de la ciudad.
Carlos González Roiz, manifestó lo anterior al señalar que en una primera etapa consiste en construir un dren paralelo al Principal para conectarse al dren del Mar, que pasa por el lado sur de la Laguna La Palangana y desemboca en la laguna Madre.
La segunda etapa consiste en el vaciar las cuencas San Francisco y Buenavista directamente al río Bravo, en tanto que, en la tercera, sería la reactivación de la laguna la Palangana, la cual se ubica al oriente de la ciudad a poca distancia de la Playa Bagdad.
Destacó que la importancia de este proyecto, es desaguar las parcelas de más de 50 mil hectáreas al poniente de la ciudad, al señalar también que la ciudadanía debe tener una cultura de limpieza y no arrojar basura a las alcantarillas ni drenes.
La obra dijo, tiene un costo aproximado de 450 millones de pesos, de manera que en el avance de las gestiones lo que se ha logrado es que será subsidiada por el municipio con una aportación del 50 por ciento del monto total.
Con lo anterior apuntó, con lluvias torrenciales como las que se registraron este martes, toda el agua que viene de las parcelas y que han ocasionado inundaciones en años pasados como en los fraccionamientos San Felipe, Valle de los Reyes, de entre otros, la finalidad es que fluyan más rápido para que no suba el nivel.