Juan Martínez
Ante las recomendaciones que diera la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, con relación a que las personas que presenten fiebre, dolor de cuerpo, tos seca o algún otro síntoma del COVID – 19, acudan a consultar con el doctor más cercano a su domicilio, tienen la confianza para ver a los médicos de las farmacias Guadalajara, Benavidez, Similares o de alguna institución médica pública o privada.
Al respecto el responsable del área de Medicina Preventiva en la Tercera Jurisdicción sanitaria, Monserrat García Viveros, informó que casi el 100 por ciento de los doctores de instituciones públicas y privadas en Matamoros, fueron capacitados hace tres meses en un curso que tuvo una duración de 16 horas con todo lo relacionado a la pandemia del Coronavirus.
“Nosotros secretaría de salud impartimos un curso de capacitación y certificación a todos los médicos de las farmacias Guadalajara, Similares y Benavidez, que es donde en casi todos los establecimientos hay consultorios, además de los médicos de los hospitales privados y públicos desde hace 3 meses”
“Fue un curso de 16 horas que incluyó toda la historia del Coronavirus, síntomas, método diagnóstico, tratamiento y ahí se les dieron las indicaciones para notificarnos si detectan algún caso sospechoso de COVID – 19”, dijo.
Citó que es al área de epidemiologia de la secretaría de salud, donde los médicos que detecten un caso sospechoso deben presentar el documento denominado “notificación inmediata por sospecha del Coronavirus”.
“Nosotros como secretaria de salud, necesitamos saber quiénes son sospechosos de la enfermedad para poder estabilizarlo y evitar el contagio hacia las demás personas”, indicó.
Dijo que los médicos y la comunidad en general se pueden comunicar a los números de teléfono 8 17 49 30 y 822 55 22, para reportar cualquier caso sospechoso de coronavirus o bien la persona que siente los síntomas puede hablar para brindarle atención médica, inclusive acudir a su domicilio de ser necesario.