Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
Los informes realizandos por el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca que llevó a cabo en los municipios de Reynosa; Tampico; Ciudad Victoria y Matamoros, podrían estar fuera de la ley no solo porque estamos en veda electoral, sino porque no lo marcan ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero tampoco la del Estado de Tamaulipas.
El ejecutivo tanto del Gobierno Federal como los de los Estados solo están obligados en el artículo 91 presentar un informe que reporte cómo está la nación o el Estado por escrito al Congreso de la Unión, cuando es el presidente de México y de los Estado, cuando es el gobernador, para su análisis, pero no informes con gastos excesivos.
Durante el informe realizado en Matamoros, el reportero Ezequiel Castillo, cuestionó al diputado Panista y presidente del PAN estatal, Luis René Cantú Galván sobre el costo que representa salir a los municipios, por lo que respondió que era por ley.
Sin embargo que alguien le diga al legislador que por ley solo se entregan los documentos, por lo que el mensaje es solo un “derecho moral” que tiene el presidente de México o en este caso el gobernador de mantener informada a su población.
Pero ante estos patéticos informes el gobierno del Estado invierte mucho dinero, no solo en escenografías, sino en reta de salones; habitaciones; equipo de seguridad; movilidad entre otros, lo que es una exageración.
Si era criticado hacer un informe cada año, que regularmente se hacía en Ciudad Victoria, no queremos pensar cuánto ha costado a los tamaulipecos estos 4 informes, que insistimos no están dentro de la ley y que se han convertido en actos de reunión de altos funcionarios y personas representativas de cada ciudad.
En el caso de Matamoros, por lo menos se ocuparon más de 45 habitaciones en los diferentes hoteles de la ciudad, donde tuvieron que estar por lo menos una noche, con un costo aproximados de mil 800 pesos por día, los equipó de logística; Comunicación Social, seguridad, entre otros lo que tan solo en habitaciones el costo fue superior a los 81 mil pesos diarios.
Esto sin contar el costo de todos los salones del hotel Holday Inn donde se llevó a cabo el evento, con costos superiores a los 70 mil pesos diarios, sin contar la alimentación de las personas que llegaron en su mayoría de Ciudad Victoria.
El costo aproximado del evento, tomando en cuenta que lo salones y la habitaciones tiene que ser rentadas por lo menos 3 días, el informe del gobernador en Matamoros, tuvo un costo superior a los 650 mil pesos, el cual no se le vio beneficios para la ciudad.
Y decimos que no hubo mucho beneficio puesto a que no toda la ciudadanía estaban invitadas, solo asistieron empresarios; comerciantes; algunos líderes de colonias; algunos medios de comunicación, pero hasta ahí, los demás se quedaron afuera bajo un estricto esquema de seguridad.
Además de que no le ayudó ni a él mismo, puesto que en las trasmisiones en vivo que realizaron algunos medios de comunicación, la mayoría de los comentarios eran críticas en contra del gobernador, lo que nos indica que no lo quieren mucho, al menos en Matamoros.
Por cierto, el costo tal vez se pudiera incrementar ya que se instalaron las vallas en todo el estacionamiento para que solo pasaran los que estaban en la lista, los demás se quedaría fuera del recinto.
Si esto gastó en Matamoros, estaría bueno saber cuál sería el costo que tuvieron los cuatro informes de forma global, los cuales claro está no pagó de su robusta bolsa, sino lo pagaron los tamaulipecos.
Todo esto nos indica que el gobernador está dispuesto a gasta lo que sea para poder subir su popularidad y bajar su mala imagen que tiene, pero sobre todo está más preocupado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia del Estado que será el 24 de marzo.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Llegaron refuerzo a la zona de Nuevo Laredo donde se ha mantenido la calma, por cierto hay que admirar el temple de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas quien da la cara pese a la situación…
A pesar de que el INE ya le dijo a las empresas de los espectaculares que bajen lo del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto no se han bajado, por lo que nadie sabe, nadie supo quién los contrato…
Al interior de MORENA hay quienes ven fuera de la candidatura al doctor Américo Villarreal, sin embargo los enviados de Mario Delgado aseguran que no habrá cambios, puesto que sería muy arriesgado, de hecho el Tribunal de Tamaulipas ordenó investigar al fondo el caso, pero cualquier resultado la candidatura no se mueve…
En Nuevo León a Jaime N le siguen encontrando muchas evidencias en sus ranchos tras los cateos, ya suman 2.5 millones de pesos en efectivo, todo parece indicar que la indagatoria está bien amarrada…
Este domingo, si otra cosa no sucede, se estarán registrando los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas antes el IETAM en Ciudad Victoria, el primero será Arturo Diez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano a las 10:00 horas; el segundo será Cesar Verástegui Ostos de la alianza “Va por Tamaulipas”, compuesta por el PAN; PRI y PRD a las 12:00 horas y finalmente a las 15:30 horas Américo Villarreal Anaya de la alianza “Juntos Haremos Historia” compuesta por MORENA; PT y PVEM…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Entre el ego; el poder y la locura.