Juan Martínez
La orden de retirar los espectaculares que aluden sobre la participación en la revocación de mandato el próximo 10 de abril, ya fue notificada a los propietarios, quienes tendrán 72 horas a partir de la notificación, para cumplir lo que señala la ley en esta materia.
Al respecto el Presidente de la Junta de la 04 distrital del Instituto Nacional Electoral en Matamoros, Héctor Espinoza Castañeda, manifestó que la medida cautelar fue dictada por la Junta local del INE con sede en ciudad Victoria, de la que recibieron la instrucción de notificar al Republicano Ayuntamiento de este municipio, pero solo en lo que corresponde a la propaganda colocada en espacios públicos.
En el caso de los espectaculares, mencionó, son de propiedad privada y por lo tanto es la Junta Local del INE con sede en ciudad Victoria, la que competente del procedimiento.
Explicó que esta medida cautelar se resolvió, luego de que se presentó una queja por parte de los representantes de Acción Nacional, por diversos partidos políticos y por diversos ciudadanos, a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el pasado viernes.
Explicó que dicha instrucción al Consejo Electoral que representa en esta ciudad, fue en el sentido de retirar cualquier propaganda alusiva a lo ya mencionado y que se encuentre en los espacios públicos, para lo cual se otorga un plazo de 72 horas, que, en el caso de Matamoros, la notificación surtió efecto legal el lunes 14 del presente.
“Esta medida cautelar se resolvió en el sentido de solicitar el retiro de estos espectaculares, como también la de pinta de bardas, de pendones, mantas”
“Y esta publicidad o propaganda lo que se pretende es que se retire”, indicó.
“Pero estamos ante una complejidad, no sabemos quién las colocó, no sabemos quién pagó por ellas”, expresó al señalar que la instrucción de notificar a los Ayuntamientos, fue también en otros municipios en lo que refiere a los espacios públicos.
Así mismo menciona que en el caso de los propietarios de los espectaculares, éstos ya han sido notificados por la Junta local del INE con sede en ciudad Victoria, al conceder el mismo plazo de 72 horas para presentar el contrato de dicha publicidad.
“Si se acredita con documentos el contrato de publicidad, podría permanecer ya que la ley federal de la revocación de mandato, le da la libertad a las ciudadanas y ciudadanos, para que puedan manifestar”.
“Su posicionamiento sobre la revocación de mandato de manera espontánea o por lo menos que estime convenientes, siempre y cuando no se contrate radio ni televisión”, aclaró.