POR: Juan José Ramírez
Pese a que se ha presentado como un Partido joven en todo el país, el Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas tiene sangre vieja, por lo que no es del todo nuevo como lo quieren “vender” al electorado sus “genios” de la mercadotecnia.
Comencemos por quien tomó la batuta para que este partido se “levantara” en Tamaulipas, pero que sin embargo no ha podido subir ni siquiera a los 10 puntos en los procesos electorales y ahora en estas elecciones podrían estar arrancado con menos 4 de puntos.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien ahora se desempeña como diputado local por la vía plurinominal de este partido, es uno de los más viejos en la política, puesto que él militaba en el PAN desde antes del 1993, cuando se convirtió en alcalde de Ciudad Victoria.
Cárdenas Gutiérrez fue dirigente estatal de ese partido, dos veces candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y 2004 por el PAN, mientras que por Movimiento Ciudadano lo fue hace poco más de 5 años.
En el 2015 fue diputado federal plurinominal por el PAN; senador de la República en el 2000, por lo que no es una sangre tan nueva como presume el Partido Naranja.
Otro de los que han incursionado en Movimiento Ciudadano es Arturo Diez Gutiérrez, quien desde antes del 2007 participaba en el fideicomiso del Comité Estatal del PRI de la mano del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.
Pese a que no era candidato a un puesto de elección popular, siempre se le vio participando de alguna otra forma dentro del Revolucionario Institucional, hasta en el 2007 que lo hacen alcalde de Ciudad Victoria por medio de ese partido y ahora será el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.
Otro que no es sangre nuevo dentro de Movimiento Ciudadano es Abelardo Ruiz García, quien tiene participando en la política desde antes de 1996, cuando se formó el círculos de amigos que llevarían a Ramón Sampayo Ortiz a la alcaldía de Matamoros por el PAN.
Incluso Abelardo Ruiz participó como candidato a una diputación local en 1997 por donde ahora es el distrito XII en Matamoros, sin embargo no obtuvo el triunfo; en el 2013 desempeñó la labor de segundo síndico en la administración de Leticia Salazar del PAN.
En las elecciones del 2019, Abelardo Ruiz fue candidato a una diputación local por Movimiento Cuidado, mientras que en el 2021 fue candidato a la presidencia municipal, para después otorgarle la coordinación local y actualmente desempeña la coordinación regional del Movimiento Naranja.
Como pueden ver, Movimiento Ciudadano tal vez si sea un partido joven, pero al menos en Tamaulipas la sangre que le corre es vieja, aunque con experiencia, pero llegados de otros partidos donde ya no cabían o simple y sencillamente no servían.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Ante el fuerte rumo que la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz estaría ganado la impugnación del proceso interno de MORENA para la selección del candidato a la gubernatura y que Américo Villarreal se podría regresar al Senado, salió a relucir una investigación en su contra por el desvío de recursos federales…
Extraoficialmente se espera la presencia de la ahora diputada federal por MORENA, Susana Prieto Terrazas en Matamoros el próximo 27 de febrero, porque le quiere quitar a más de mil obreros a Jesús Mendoza Reyes…
Ya que hablamos de obreros se esperan fechas importantes para el sindicalismo en Matamoros, ya que ahora los trabajadores estarán seleccionado al sindicato que más les convenga…
Nos dice que ya han comenzado la denuncia en contra de quienes instalaron los espectaculares promoviendo la revocación de mandato a favor de AMLO, uno que ya actúo fue el dirigente local del PRI, Héctor Silva…
En completo olvido quedó la explosión del Seven Eleve y la sanción en contra de la empresa gasera ENGIE, ninguna autoridad dice nada sobre ese tema, ¿Qué Raro?…
Nos dicen que quien estará operando el tema electoral de la alianza “Va por Tamaulipas” en Matamoros, será Salvador Treviño…
Información extraoficial indica que quien tenía la información en contra del hijo del presidente AMLO era el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y que con ello quería negociar su situación, sin embargo se publicó antes de tiempo, ¿Será?…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Movimiento Naranja no es como lo pintan.