Juan Martínez
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, hace la exhortación a la ciudadanía para que promuevan la cultura de la denuncia y con ello disminuya el índice de abusos por parte de los particulares en contra de las personas en los distintos ámbitos.
Al respecto la titular de CEDH en Tamaulipas, Olivia Lemus, informó que en el estado recientemente se presentaron dos casos de discriminación, una en la ciudad de Matamoros y el otro en el municipio de Reynosa.
Señaló que, en el caso de Matamoros, fue derivado de la queja que prestó un padre de familia, por motivo de que a su hija se le ordenó que se le revisara la mochila sin previa autorización ni aviso, de manera que actualmente se continúa con las diligencias correspondientes en ese asunto para que se proceda conforme a la ley.
En Reynosa, indicó la entrevistada, la queja se presentó por motivo de que a una alumna le prohibieron el ingreso a una celebración, acto que causó la indignación de los padres de familia, quienes comparecieron a la CEDH de ese municipio.
Ambos casos del ámbito educativo, se registraron en escuelas públicas, lo que es muy lamentable que el personal directivo como docentes, violen los derechos fundamentales de los menores, en vez de ser ellos como autoridad educativa, velar, proteger y garantizar el respeto de los mismos.
En ese sentido hizo hincapié en reiterar la promoción de la cultura de la denuncia a las violaciones de los derechos humanos para disminuir este tipo de abusos.