POR: Juan José Ramírez
A poco más de una semana de asumir la Presidencia de la República, ha quedado muy claro que el caso de Chilpancingo, Guerrero es un claro avisos de lo que puede suceder en todo el País, si la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum sigue con la política de no enfrentar a los delincuentes, pero al menos intervenir en los casos donde ya no se puede más.
Y es que solo basta con ver la cronología de los hechos en la capital del Estado de Guerrero donde la situación ya estaba muy delicada desde ante que entrara la nueva presidenta, sobre todo por los asesinatos que se venían dando.
El 27 de septiembre quien fuera coordinador de las Fuerzas Especiales de la Policía de Guerrero y quien iba a ser designado secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Ulises Hernández Martínez, fue ejecuto, ese decir, ni siquiera tomaban el cargo cuando lo mataron a balazos.
Sin duda este asesinato debió de prender los focos rojos para el Gobierno Federal, pero como estaban más preocupados en irse nadie puso atención a esta situación que se vivía en el Estado de Guerrero.
Apenas se estaba acomodando la doctora Sheinbaum cuando el jueves 3 de octubre asesina al secretario del Ayuntamiento de la capital Guerrerense, Francisco González Tapia, cuando tenía ni siquiera 3 días de estar en ese cargo.
Y es que ser secretario del Ayuntamiento de un municipio se manejan situaciones muy delicadas que es la misma Secretaría de Seguridad Pública; Tránsito; Protección Civil entre otras dependencia, por ello el asesinato.
Pese a que apenas llevaban 6 días de la nueva administración federal que debió de tomar cartas en el asunto, sin embargo no fue así, por lo que no se reforzó la seguridad de los funcionarios, porque no la solicitaron.
El destino estaba marcado para el alcalde de Chilpancingo el 6 de octubre, domingo por cierto, fue asesinado Alejandro Arcos Catalán, quien había llegado a la presidencia municipal por la alianza PAN; PRI y PRD, después de que quien pudiera reelegirse por MORENA, Norma Otilia Hernández, la habían captado con presuntos delincuentes desayunando y la expulsaron.
Hasta la fecha, el Gobierno Federal ni siquiera atrajo la investigación, pero lo que es peor, no ha protegido a los funcionarios que podrían estar en peligro y a las autoridades locales no se les ha pedido que haya por lo menos un avance de estos asesinatos.
Muy al contrario, se presentó la estrategia de seguridad que se implementará a nivel nacional, donde todo indica que será más de lo mismo, pero aún peor, que no habrá una guerra contra el narco, solo estrategias de inteligencia, situación que preocupa.
Pero lo que pasó en Chilpancingo y la indiferencia de la Presidencia de la República, sin duda nos da la pauta de lo que pudiera pasar en los 32 Estados del País y en los más de 2 mil municipios, puesto que no hay responsables de la muerte de estos 3 personajes.
Eso nos indica que los delincuentes pueden asesinar a un secretario del Ayuntamiento y a los 3 días a un alcalde y no hay quien les diga nada, por lo que nos queda claro que están apoderados de estas ciudades o incluso de estos Estados.
Tal vez por eso es que tanto los gobernadores, como los alcaldes del país, mejor prefieren no hacer nada que les moleste a los delincuentes, para evitar que literal les corten la cabeza y sean ellos quienes sigan mandado.
El problema debe de ser muy serio, sobre todo cuando se da la señala que los delincuentes pueden hacer lo que quieran porque son ellos quienes ponen a los gobernantes y a quienes no los hayan puesto les pasa lo que en Chilpancingo.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Vaya declaraciones del regidor del Partido Verde, Ramiro Cisneros al decir que no están obligados hacer gestiones porque así lo indica el reglamento, pero sí son vigilantes del desempeño de las diferentes dependencias, qué confusión…
El alcalde de Matamoros, Alberto Granados le va a apostar al turismos espacial con los lanzamiento del cohete de Space X, lo que sin duda es muy bueno, porque llega gente de varias partes del país, ojalá se hiciera un mirador…
Algunas secretarias de Desarrollo Urbano han comentado a varios reporteros que antes de entrevistar al secretario, primero tendrán que avisar a Comunicación Social donde han negado que eso se tenga que hacer…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Como quita pon.