Juan Martínez
Por motivo de que los excedentes de agua que vierte la Presa Marte R. Gómez al río Bravo y de ahí al mar, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua, que se derive agua al vaso conocido como el “Culebrón”, o el gran control de avenidas, esto para garantizar el abasto del líquido para el uso agrícola en el próximo ciclo otoño – invierno 2024 – 2025.
Lorena Fernández Álvarez, quien es agricultora en la región, señaló, la importancia que tienen que la CONAGUA autorice se abran las compuertas para verter agua al “Culebrón” y que no se pierda en al mar, debido a que en los últimos años la escasez del agua ha sido el tema principal entre los productores y esto les ha provocado bajos rendimientos de producción en la cosecha.
“Si se llenan los vasos no pasa nada y esa agua no la tiramos y esa agua nos sirve bastante para los riegos agrícolas”, expresó al mencionar que la CONAGUA en estos momentos garantizó agua para Matamoros, de aquí a diciembre, pero no en adelante no, lo cual es crítico para esta región.
“La gente va argumentar que no hay bordo, que se va tirar el agua, porque no tenemos los bordos, pero no pasa nada si a uno de los vasos le echamos el agua, mientras arreglamos los otros”, indicó.
Mencionó que a su vez mantiene un contacto estrecho con las autoridades de la CONAGUA, al explicar que se cuenta con una vasta superficie para almacenar agua, “cada uno de los palitos tienen aproximadamente 3 mil hectáreas, que con eso tenemos suficiente agua para Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo”.