Esta mañana el alcalde Dr. Rubén Sauceda Lumbreras, acompañado por su esposa Dolores Yáñez, encabezó la ceremonia del CXI Aniversario del Primer Reparto Agrario de la Revolución Mexicana, realizada en el Museo del Agrarismo Mexicano, ubicado en el ejido Lucio Blanco.
En la ceremonia, en la que participaron autoridades militares, municipales, líderes campesinos y sociedad civil se hizo una remembranza de aquel 13 de agosto de 1913, cuando el General Lucio Blanco llegó a la Hacienda “Los Borregos” propiedad de Félix Díaz, para iniciar el primer reparto agrario de la Revolución Mexicana.
En ese marco, el Presidente Municipal mencionó, que si bien es cierto en otras partes del país se dieron algunos “chispazos” de entrega de tierras; fue en Matamoros donde el General José Lucio Blanco Fuentes oficializó la entrega, al repartir entre los campesinos la hacienda, propiedad del sobrino de Porfirio Díaz.
Hoy se cumplen 111 años de que se dio el reparto agrario, precisamente en estas tierras en donde estamos en estos momentos; hasta aquí llegó Lucio Blanco Fuentes, quien de acuerdo a la historia, la noche anterior durmió en el ejido Soliseño y llegó aquí para cumplir en esa coincidencia de todos los que andaban en las revueltas, de repartir el país entre los mexicanos, agregó el Alcalde en su mensaje.
La ceremonia conmemorativa incluyó honores a la Bandera; respeto al Escudo de Tamaulipas; una puesta en escena por parte del colectivo cultural literario “Alas para volar”, así como también ofrenda flora y guardia de honor en el monumento dedicado al General Lucio Blanco, ubicado en la explanada del Museo del Agrarismo Mexicano.