Juan Martínez
Derivado del incremento de denuncias por fraudes por motivo de que las ventas de propiedades no pertenecen al vendedor, se recomienda a la ciudadanía que no caiga en este error que le costará tiempo y dinero, además de otras afectaciones personales.
Al respecto el titular del Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia en el estado en esta localidad, Alejandro del Ángel Peña Jara, informó, que de acuerdo a la estadística de casos radicados ante esta instancia de mediación en lo que va del año, el delito de fraudes ocupa el tercer lugar.
“Hay mucho fraude en la cuestión de viviendas que compran y resulta que no los propietarios quienes las venden y se suscitan situaciones así, pero hay mucho fraude este tipo”, dijo.
En ese sentido el entrevistado hizo mención que las personas que tienen el propositico de comprar una propiedad, deben verificar primero que la misma esté libre de gravamen y que la persona que la ofrece sea el propietario, esto a través de un certificado informativo que les expide el Instituto Registral y Catastral.
“El primer lugar en casos radicado aquí en Mediación, es el de abandono de obligaciones, seguido del daño en propiedad, principalmente derivado de colisiones automovilísticos y de ahí el de fraude”, expresó al reiterar la recomendación a las personas para que verifiquen la información correspondiente sobre la propiedad que desean comprar.
Agregó, fomentar entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y la mediación para que los conflictos se resuelvan a través del dialogo y la conformidad de las partes.