Juan Martínez
El Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia en el estado, reportó que la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía se mantiene, tal como lo revelan las estadísticas de los últimos años, de manera que en lo que va del presente son 452 casos radicados ante esta instancia de mediación y el 50 por ciento se han resuelto con acuerdo reparatorio.
Alejandro del Ángel Peña Jara, informó lo anterior, al señalar, que es el delito de abandono de obligaciones, el que repunta con un 30 por ciento aproximado del total de expedientes que se siguen ahí, en segundo lugar, está el de daño en propiedad y luego el de fraude, robo, amenazas y otros en menor medida.
Dijo que al iniciar el periodo vacacional de verano a partir del 22 del presente y hasta el 5 de agosto, el servicio a la comunidad continúa, aunque con menos personal de manera que de 9 diligencias que se agendan diariamente, esta cifra se verá reducida hasta en un 50 por ciento, por motivo de las guardias que atenderán en este lapso.
“Hay menos personal laborando en todas las áreas y eso hace que disminuya la capacidad de atención, sin embargo, según la experiencia que tenemos de años anterior se estima que atendamos algunas 20 diligencias”, indicó.
De cualquier manera, mencionó, se va a continuar recibiendo los conflictos que les turne la Fiscalía, además de que los pagos pactados en los convenios pactados por las partes para que resuelvan su conflicto.
“La mediación es muy bondadosa y nos permite llegar a una solución rápida y beneficiosa para todos”, expresó.