Juan Martínez
Con el objeto de evitar accidentes que puedan incluso provocar la muerte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía para verificar que las bebidas alcohólicas que adquieran cuenten con las normas de seguridad y con ello adviertan en el caso de los productos irregulares.
A través de un comunicado oficial, el SAT exhorta a que antes de comprar una bebida alcohólica se pueda verificar su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherido en los envases con capacidad no mayor a cinco mil mililitros.
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de adherir marbetes a sus productos, explica el documento.
Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Puede ser físico, que se adhiere a los envases, o electrónico, que se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contra etiquetas.
En lo que va de 2023, la autoridad tributaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico, este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40%, comparado con el año pasado, expresa el comunicado.
Desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto.
De esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que los datos sean acordes al producto que se va a adquirir.