Juan Martínez
Los comerciantes en el rubro de la construcción recomiendan a la clientela anticipar sus compras previo a que inicie el 2024, debido a que se espera se incrementen los precios de los materiales, no solo por lo correspondiente al aumento porcentual anual, sino que factores como el incremento al salario, reducción de horas y el proporcionar más días de aguinaldo.
Juan Diego de la Garza, al respecto, manifestó, que desde ahora ya se preparan para lo que será el inicio de 2024, de manera que reiteró, el llamado a las personas que tienen planeado realizar alguna mejora en su casa, que compren los materiales y los conserven, de lo contrario, asumirán los costos con ajuste que aplicarán tantos los establecimientos como los proveedores.
“Nada más con las reformas laborales del aumento al salario mínimo y la disminución de las horas de trabajo automáticamente va a aumentar todo y podríamos hablar de un 20 por ciento”.
“Si el cemento cuenta ahorita 240 pesos, auméntale el 20 por ciento, al igual que la varilla y así va estar en todo”, expresó.
Dijo que, en el caso de los comercios de este ramo, se ve la posibilidad de cerrar uno o dos días, para cumplir con la nómina de los empleados, aunque el aún no se ha establecido el porcentaje en el aumento al salario por parte de la Comisión Nacional, se espera sea considerable en base a las propuestas del sector patronal y de los trabajadores.
“Yo sugiero que el que piensa construir o remodelar su casa, lo haga ya, ya compres su materia, déjelo protegido en algún lugar o en bodega, porque en enero va a estar muy difícil”, advirtió.