Juan Martínez
Los productores agrícolas del distrito de riego 026, no aceptarán indemnización alguna por parte de la Comisión Nacional del Agua, postura que fijaron este miércoles en reunión con el representante del Gobernador de Tamaulipas, Damaso Anaya, en ciudad Victoria y en donde estuvo también el Secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga.
En entrevista, el Presidente del Comité Hidroagrícola del distrito de riego 026, Marco Garza Acosta, informó lo anterior al señalar, que se acordó celebrar una reunión más en los próximos días que tendrá que ser antes del 13 de diciembre, con el objeto de agotar el dialogo y esta negociación sobre el trasvase de 50 millones de metros cúbicos de agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez
Explicó que este volumen de agua que exigen, es producto de las lluvias recientes aguas arriba, de manera que insistió, sostener que no recibirán dinero, sino reclaman el agua que les pertenece.
“No vamos aceptar ni apoyos, ni compensaciones, ni dadivas, ni de especie, ni nada, vamos hacer valer el agua que nos corresponde, entonces tentativamente van a citar a la directiva del organismo de cuenca de Monterrey y de Mondragón de la CONAGUA nacional para rehacer el planteamiento”, expresó.
Explicó que para el 31 de octubre la Presa el Cuchillo, contaba con un almacenaje de alrededor de los 463 millones de metros cúbicos y en la actualidad y derivado de las lluvias recientes, ascendió a más de 493 millones de metros cúbicos de agua más, de manera que exigen 50 millones se trasvasen a la Presa Marte R. Gómez.
“Ese volumen no se está contabilizando, entonces yo le pedí que volviéramos hacer una nueva reprogramación con los volúmenes ya existentes y pedirles 50 millones adicionales más a lo que ya aportó la lluvia”, recalcó al señalar que ese volumen no estaba considerado a la negativa del trasvase.