Juan Martínez
Con el objeto de garantizar el interés superior del menor, en las Oficialía recomiendan a los padres de familia que no dejen pasar el tiempo para registrar el nacimiento de sus hijo o hija, debido a que es una violación de los derechos de su descendiente aunado a que esto provoca que se cumplan más requisitos el ser el tramite extemporáneo.
Hiroshima López, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en esta ciudad, informó lo anterior al señalar que el registro de nacimiento del menor la da una certeza legal para cualquier acto jurídico, como también el acceso a la salud, educación y muchos beneficios que las instituciones otorgan a través de sus programas sociales.
Dijo que actualmente la afluencia de usuarios disminuyó considerablemente desde la semana pasada, situación que se le atribuye a las condiciones del clima, pues ha prevalecido la humedad en el ambiente como las temperaturas frescas a frías.
En ese sentido la funcionaria indicó que hasta el momento en esa institución no se ha requerido implementar el sistema de atención a la ciudadanía por medio de citas, sino que conforme llegan se les asigna un turno.
Así mismo agregó que los tramites que actualmente tienen mayor demanda son el registro y expedición de las actas de nacimiento, de defunción como los matrimonios, y el servicio es ágil debido a que el personal del Registro Civil, está altamente capacitado.
Añadió recomendar a los interesados en solicitar un acta del Registro Civil, que presenten una copia del documento que requieren para que su despacho se expedito.