Juan Martínez
Hasta el momento solo un 10 por ciento de la superficie sembrada en la región, desde San Fernando hasta la frontera norte en el estado que colinda con los Estados Unidos, es la que se ha beneficiado con las lluvias que provocaron los últimos frentes fríos de la temporada, declaró Juan Manuel Salinas.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, informó que fue solo una franja de tierra aproximadamente de 30 kilómetros la que registraron precipitaciones pluviales de varias pulgadas de agua, esto desde Carboneras en el municipio de San Fernando y hasta el rumbo del estado de Nuevo León, de manera que la única esperanza es que la naturaleza en cualquier momento, mitigue los estragos de la sequía.
“Solo se alcanzaron a beneficiar con estas lluvias alguna 70 u 80 mil hectáreas sembradas con sorgo y estamos hablando de un 10 por ciento aproximadamente de 780 mil hectáreas”, dijo.
Indicó que, para el norte del estado, como por ejemplo en la región sembrada en el municipio de Matamoros, pues no hay gran beneficio, y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, solo indica mínimos porcentajes de precipitaciones pluviales para los próximos días, por lo que le apuestan a que se registren cambios positivos en lo sucesivo.
Otros municipios que les llegó agua es el de Méndez y Burgos y hacia el mar, pero el resto quedó a la deriva de que le caiga humedad lo más pronto posible, de lo contrario podrían empezar reportes de siniestro y es lo ningún productor quiere, debido a que económicamente están muy golpeados.