Juan Martínez
Derivado de que el delito de violencia familiar sigue siendo de los más recurrentes ante la autoridad investigadora, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, reforzará la promoción de las platica sobre los valores y para lo cual se requiere también de la participación de la comunidad.
Al respecto la Coordinadora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer en Matamoros, Sara Lucía Ávila Hernández, informó que en esa dependencia el trabajo enfocado a la prevención de la violencia familiar es constante, de manera que también es importante el fomentar la cultura de la denuncia por parte de las víctimas de este delito.
Dijo que las pláticas dirigidas a las mujeres, son para fortalecer la autoconfianza y la autoestima, para ello se les brindan platicas en diferentes temas, como el de economía, valores, el rol con la familia, jurídico, de entre otros.
La dinámica de atención sobre las pláticas, indicó, es por medio de grupos que se integran por varias mujeres, que pueden ser impartidas en las oficinas de esa institución o de requerirse y una vez organizado, acudir a determinada colonia, también en un horario programado.
Mencionó que las mujeres interesadas pueden acudir directamente a las oficinas que se ubican en la colonia Modelo, en donde son atendidas y en su caso recibir un tratamiento psicológico completamente gratuito que conste en las sesiones determinadas por la misma psicóloga.
En esa institución agregó la funcionaria, también se imparten platicas pre matrimoniales y de brinda asesoría jurídica a las mujeres que así lo soliciten.