Promueven siembra de canola para el ciclo de temprano

Juan Martínez

Alrededor de algunas 15 mil hectáreas se contempla sembrar en la región del norte de Tamaulipas con el cultivo de la canola, lo que representan más del doble de lo que se cultivó en el ciclo pasado de temprano, que correspondió a alrededor de 6 mil hectáreas.

Lo anterior lo informó el asesor oficial en la región de la siembra de oleaginosas, José Luis Saldívar Terán, quien señaló, que entre los principales factores porque los productores han optado por la rotación de cultivos en el ciclo de temprano, es por la razón de que hasta el momento no hay agua autorizada para la zona de riego.

Dijo que por otra parte la canola es un cultivo muy resistente a las bajas temperatura y requiere de menos agua que el sorgo, además de que la comercialización está asegurada, pues la producción se utiliza para la producción de aceite.

Citó que actualmente el precio por tonelada de la canola, oscila en los 12 mil pesos, en tanto que los rendimientos de producción por hectárea son aproximadamente de 2 a 3 toneladas cuando hay buenas condiciones en general, que implica que el productor siga al pie de la letra las recomendaciones técnicas del cultivo.

Explicó que precisamente la canola es un cultivo muy rentable, pues se requiere una inversión aproximada de 4 mil pesos por hectárea.

La superficie a sembrar comprende desde Jiménez, San Fernando, Matamos, Valle Hermoso y Río Bravo, pero esa información será confirmada en unas semanas más cuando inicie la siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *