Necesario modificar fechas de siembra

Juan Martínez

Ante los constantes siniestros en la actividad agrícola y derivado del fenómeno denominado cambio climático, es necesario que las instituciones oficiales como el INIFAP se ocupen en la actualidad de modificar las fechas de siembras de los distintos cultivos y con ello evitar pérdidas económicas a los productores.

Lo anterior lo señaló el representante del Fondo de Aseguramiento Agrícola, San Juan de Tamaulipas, Fausto Espinoza Martínez, quien señaló, que en los últimos 3 o 4 años, los productores han padecido de las inclemencias de la naturaleza, como por ejemplo las heladas, sequias y las prolongadas lluvias.

Dijo que las fechas de siembra de algunos cultivos como el sorgo y el maíz, existen desde hace décadas, de manera que no es posible que se mantengan si en la actualidad el cambio climático es una realidad tal como lo han señalado los expertos que estudian esa problemática en el planeta y que básicamente es el deshielo paulatino de los polos glaciares.

Precisamente los agricultores vivieron aquella helada del 14 de febrero de 2021, en que los predios sembrados fueron siniestrados y así como ese fenómeno se han presentado otros que han provocado considerables pérdidas, dijo.

El promotor de coberturas para la protección agrícola, hizo mención que las pólizas que se ofrecen a los productores se estructuran en las probabilidades de riesgos climatológico y a partir de ahí se fijan los costos de las primas a contratar.

Agregó que desde ahora los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, deben aplicarse a este importante tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *