Confían productores se autorice agua para riego

Juan Martínez

Con el inicio de la temporada de lluvias en la región, los productores agrícolas no pierden la esperanza de que para el ciclo de temprano Otoño – Invierno 2022 – 2023, se autorice cuando menos un riego, sin embargo, para entonces habrá que esperar como se presenta este periodo, declaró Juan Manuel Salinas.

El gerente de la Unión agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, informó que tienen reportes de escurrimientos a las presas que se localizan en el estado de Chihuahua, pero aún no está contabilizado oficialmente el volumen de agua que se ha captado, pero de forma general dijo es un buen inicio de temporada.

“Sigue lloviendo en Nuevo Laredo, en Acuña, Piedras Negras y en la contraparte de los Estados Unidos, de manera que esperamos que en la contabilidad que anuncie la Comisión Internacional del Agua, pues ahí se refleje estos escurrimientos”, señaló.

Citó que precisamente es la Presa Luis L. de León, que se ubica en el estado de Chihuahua, la que en su caso derivaría agua a la Presa la Amistad – Falcón, por corresponderle un porcentaje del agua que es de México según lo establecido el Tratado Internacional de Aguas.

Así mismo indicó el entrevistado, que como resultado del recorrido realizado el pasado 31 de agosto, el 67 por ciento de la superficie de 780 mil hectáreas, ya registra labores profundas para captar la humedad, el 10 por ciento todavía tiene la planta y el 33 por ciento tiene rastreo, lo que es un buen avance previo a la siembra próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *