Juan Martínez
Con la finalidad de evitar enfermedades producidas por las pulgas y garrapatas entre la comunidad, sobre todo en los menores y las personas de la tercera edad, es necesario implementar medidas de prevención a través de la limpieza y la atención permanente a las mascotas.
Lo anterior lo manifestó el veterinario Jaime Cabrera, quien señaló, que existen diversos tratamientos para mantener a los perros y gatos sanos, sin que trasmitan enfermedades a las personas, además del aseo diario en los domicilios habitación para eliminar bacterias que no son observable a simple vista.
Dijo que precisamente en esta temporada de calor se proliferan las pulgas y garrapatas que en primer lugar invaden a las mascotas y luego aparecen infecciones en las personas que son mordidas por este tipo de plaga.
“Todos podemos combatir esta problemática, si mantenemos limpios los patios de nuestras casas y no descuidamos a las mascotas, pero tenemos que ser conscientes de ello para mantener un entorno ambiental saludable”, expresó.
Citó el entrevistado que habrá personas que no podrán pagar el servicio de un veterinario, pero tienen la opción de acudir al centro de Zoonosis de la secretaria de salud con domicilio conocido.
Otra de las recomendaciones que dio, es que deben llevar a sus mascotas a la vacunación contra la rabia, acciones que son permanentes ya sea de forma particular o por parte del sector salud, pero insistió no se debe de desatender a los animales, pues de lo contrario lo que se tiene que hacer es donarlos a alguna asociación afín.