Juan Martínez
El sistema de presas que abastecen de agua a los distritos de riego 025 y 026 requieren de que se registren lluvias en la región, debido a que si les cayó agua con las lluvias, sin embargo no lo suficiente para garantizar el uso agrícola.
Lo anterior lo informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, quien señaló que el último reporte de parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), es que la presa la Amistad – Falcón, registraba un volumen de 390 millones de metros cúbicos de agua, cifra que es destinada para el uso doméstico.
Dijo que será hasta el transcurso de la semana cuando se actualice la información por parte de la CILA respecto a los niveles de agua en las presas internacionales.
Indicó que había la esperanza de que el fenómeno Meteorológico Danielle, dejará abundantes lluvias en la región del río Bravo, pero no fue así, de manera que esperarán lo que suceda de aquí al día último de agosto.
“Nosotros tenemos como regla que que tenemos que tener las tierras preparadas a profundidad ya para el. 31 de agosto, porque a partir del 1 de septiembre y hasta el último de noviembre es la época de lluvias”, dijo al mencionar que en la actualidad no está ni el 50 por ciento de la superficie a sembrar en el ciclo otoño – invierno 2022 – 2023, que son poco más de 740 mil hectáreas.
En ese sentido manifestó el entrevistado que los productores deberán agilizar los trabajos del rastreo y barbecho profundo de la tierra para estar en posibilidades de captar humedad para la siembra en diciembre y enero próximo.