Juan Martínez
Actualmente el delito de daño en Propiedad, es el que mayor número de casos turnados al Centro de Justicia Alternativa Penal de la Fiscalía General de Justicia en el estado con sede en Matamoros, ello por causa de distracción al utilizar el teléfono celular y por el abuso de las bebidas embriagantes o alguna sustancia psicotrópica.
Ángel Peña Jara, titular del citado centro de mecanismos alternos para la solución de conflictos, informó lo anterior al señalar que existe un promedio de 3 casos diarios de delitos de este tipo que son ventilados ante esta instancia de mediación, conciliación o junta restaurativa.
“El 70 por ciento de los accidentes que aquí vemos han sido por la parte de atrás del vehículo, donde esta una persona haciendo alto y llega una persona por atrás y le choca y esto no es otra cosa que distracción con el teléfono celular al conducir”, expresó.
Mencionó también que los accidentes automovilísticos registrados por la noche son provocados por el alto consumo de alcohol al conducir, de manera que si automovilistas hicieran conciencia y si las autoridades realizan mayor vigilancia este tipo de delitos podrían disminuir.
Le siguen por orden de frecuencia, los casos de delitos turnados al MAS por abandono de obligaciones, lo cual representa un 90 por ciento aproximadamente denuncias en contra de los padres y en menor cantidad las denuncias en contra de las madres, debido a que se deja de otorgar la pensión alimenticia a los menores.
Otros delitos como el fraude, robo, lesiones y amenazas siguen de acuerdo a la estadística, agregó el funcionario.