Juan Martínez
Los extranjeros que permanecen de manera irregular en esta frontera, optan por trabajos eventuales en vez de incorporarse a la formalidad de empleo que se les ha ofrecido en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, según las estadísticas que comprende de enero a la fecha.
Al respecto la Coordinadora Regional de la citada dependencia en Matamoros, Gladys Aldana Sabido, informó fue en el mes de enero y febrero pasado cuando acudieron extranjeros de procedencia centro americana y haitianos a solicitar empleo y mantenerse en esta ciudad hasta en tanto se les concedía el asilo en los Estados Unidos.
“Ahorita nos ha bajado la afluencia de extranjeros a esta oficina del empleo, luego de en enero tuvimos mucha solicitud, pues incluso fueron entrevistados por los contratantes y principalmente es conocer en que trabajos pueden desempeñarse como también se les asesora para que obtengan la CURP”, dijo.
Mencionó que una vez que obtuvieron la CURP, los extranjeros se han acomodado a trabajar en establecimientos del tipo restaurantero como meseros y ayudantes de cocina, sin embargo, no optaron por ocupar las vacantes en el sector de la industria maquiladora.
En ese sentido indicó la entrevistada que hasta el momento ningún extranjero ha sido colocado en algún trabajo formal, solo acuden para recibir asesoramiento en cuanto a la bolsa de trabajo sus aptitudes y tramitar la CURP, para luego ellos colocarse en trabajos eventuales, inclusive 2, pero acorde a lo que ellos buscan en tanto permanecen en esta frontera.