Juan Martínez
El Instituto Registral y Catastral, hizo un llamado a los usuarios de esta oficina para el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para que eviten el coyotaje y acudan directamente con el personal autorizado o bien que sean asesorados por su notario.
Al respecto la titular de la citada institución en Matamoros, Zuleima Cortes Gómez, informó que recientemente con la modificación de la ley hacendaria entró en vigor para los tramites de certificados informativos y avisos preventivos, se autorizaron los pagos urgentes y con ello al día siguiente se entrega la documentación que solicitó el particular o el notario.
Dijo que ordinariamente el pago de derechos por este concepto era de 962 pesos y ya con la autorización de carácter de urgente es de mil 444 pesos, lo que representa una ventaja para los solicitantes y sobre todo por la razón de que instituciones como el INFONAVIT o FOVISSTE, tienen establecida determinada temporalidad para realizar los trámites.
“Lo que es un aviso preventivo o un certificado de reserva, se requiere para tramitar el notario un traslado de dominio, de manera que en la actualidad existe ya el carácter de urgente mediante el citado pago de derechos”, dijo.
Comentó la entrevistada que el notario le da opción a sus trámites para el carácter de urgente, pues por un lado cumple con lo solicitado por su cliente y por otro lado le da celeridad a la carga de trabajo que lleva en su despacho.