Juan Martínez
Derivado de los constantes polémicas que se registran en las actividades legislativas en el Congreso de la Unión y en el local, es necesario que el ciudadano ejerza su derecho de rendición de cuentas y con ello cesen los abusos e irregularidades que en ese ámbito se cometen.
Lo anterior lo manifestó el Presidente Consejero de la 04 Junta Distrital del INE con cabecera en Matamoros, Héctor Espinoza Castañeda, quien señaló que por parte de esa institución se promueve que el ciudadano ejerza esa facultad, es decir que se involucre en la función de sus representantes políticos y les exijan resultados.
“Hay estudios de cultura cívica que concluyen que hace falta mucha exigencia por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades y esta exigencia debe de darse en cualquier ámbito”.
“Hacia las autoridades electorales, hacia las autoridades legislativas, hacia las autoridades del poder ejecutiva”, dijo.
En ese sentido reiteró que no hay un impedimento para que la ciudadanía exija su facultad o derecho de rendir cuentas al servidor público en función, como es el caso de los legisladores y específicamente los que se han cambiado de fracción.
“Debe prevalecer el derecho de estar el legislador en la fracción parlamentaria que considere pertinente, pero acompañado también de la rendición de cuentas y de la exigencia del electorado hacia el representante popular”, expresó.
El entrevistado agregó que poco a poco la ciudadanía cada vez se involucra en el quehacer político y en esa medida es que iremos en avance respecto a la exigencia de resultados a las autoridades en todos los ámbitos.