Juan Martínez
Productores del sector social empiezan a generalizar la siembra de sorgo tanto en la zona de temporal como de riego, a la vez de también trabajar con el “corrido de calles” debido al crecimiento de la maleza en los predios agrícolas.
Al respecto el Presidente del Comité municipal Campesino en Matamoros, Manuel Rodarte Guevara, informó que sembrarán alrededor de 19 mil hectáreas con sorgo que estaban pendientes, de las cuales corresponden algunas 7 mil a la zona de temporal y 12 mil en riego, que comprenden desde el municipio de Matamoros hasta el poblado Lucio Blanco.
Dijo que se tenía un avance aproximado de un 10 por ciento que representan algunas 2 mil hectáreas que se sembraron en el mes de enero pasado, pero que afortunadamente no registraron afectación con las temperaturas congelantes que se registraron en ese entonces.
“Ya se reanudaron las actividades de la siembra y muchos andamos corriendo calles porque nos creció mucho la hierba y otros muchos ya están sembrando, de manera que una vez de correr calles seguiremos con la siembra”, comentó.
Mencionó el líder de los campesinos que hay mucho ánimo entre los productores, por la razón de que los constantes frentes fríos dejaron una excelente humedad en los predios agrícolas que ayudará al desarrollo en la nacencia de este cultivo.
Agregó que esperan que a lo largo del ciclo Otoño-Invierno 2021- 2022, el clima continúe con benevolencia a este sector, de manera que para el momento de la cosecha obtengan buenos rendimientos en la producción.